Otros

Chilate, el regalo de los dioses.

Un beso y un vaso de chilate no se le niega a nadie...

En Acapulco, como en muchas otras partes de Guerreo, el chilate es una bebida que tiene un lugar muy especial dentro de la cultura de su gente y que forma parte de las raíces gastronómicas de nuestra región. Podríamos incluso presumir al chilate como una bebida prehispánica, ya que ha estado presente desde tiempos en los que la tribu yope habitaba gran parte de la Costa Chica.

Se le conoce también como “la bebida de los dioses”  gracias a que su base; el cacao, que era considerado un alimento para los dioses, agregándole un significado aún más profundo y místico.

Ayutla de los Libres, es la cabecera municipal de la Costa Chica en nuestro estado y es el principal productor de cacao y, por lo tanto, es considerada la cuna del chilate. Con un clima fresco y un paisaje privilegiado, Ayutla goza de una actividad comercial interesante ya que cada domingo, bajan los campesinos de las serranías para vender sus productos: jamaica, cacao, café, tamarindo y otros frutos tropicales.

En México, se producen cada año casi 27 mil toneladas de cacao, con un valor mayor a los mil millones de pesos, siendo Tabasco, Chiapas y Guerrero, los principales productores de este fruto mexicano

http://www.gob.mx

El sabor del chilate es fresco, dulce y espumoso; posee una textura ligeramente granulada gracias al es arroz, cacao y piloncillo mezclados cuidadosamente para lograr la espesura adecuada. Además, las notas seductoras de la canela, junto con el aroma del cacao, deleitan y hechizan a cualquiera que se encuentre cerca de esta bebida.

Para los guerrerenses, el sabor del chilate representa mucho más que una bebida, representa nuestra tierra, algo que solamente se puede probar visitando el corazón de nuestra región. Nos vincula y nos habla de pertenencia.

Es perfecta para disfrutarse en tiempos de calor, para refrescarse después de un día en el mercado, para compartir en la mesa un domingo junto con un bolillo con relleno, para los bochornosos días del verano, para todos los momentos que se desee evocar los recuerdos y la esencia de nuestras raíces, tradiciones y ancestros.

El chilate, es algo nuestro.

No se olviden de visitar nuestros mercados tradicionales y preguntar por su chilate fresco.

🚩 Mercado de Icacos

Calle 9 s/n, Rusta Especial Icacos, Icacos, 39860 Acapulco

🚩 Mercado de la progreso

Bernal Díaz del Castillo, Progreso, 39350 Acapulco de Juárez, Gro.

🚩 Mercado Central

Av. Constituyentes, Cuereria 25, 39350 Acapulco de Juárez, Gro.

🚩 Mercado Chilapeño

Durango 103, Progreso, 39350 Acapulco de Juárez, Gro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s