Recetas

Receta de Chilate Guerrerense

Ingredientes

  • una taza y media de arroz
  • agua
  • azúcar al gusto
  • canela al gusto
  • medio kilo de cacao molido
  • hielo
  • colador y jarras necesarias para verter el líquido.
  • leche (opcional)

Procedimiento

  1. Previamente se pone el arroz a remojar en un trasto sin asarse, y se procede a desgranar la bellota del cacao.
  2. Se desgrana la bellota de cacao entero dejando la semilla del cacao, este en un asador precalentado se procede dorar, asar o tostar el cacao a fuego lento asta adquirir un color rojizo el cual pueda ser quebrado al tacto, o con los dientes sin dificultad.
  3. Después de tostado o asado, en un molino de mano se procede a pulverizar o moler, hasta dejar un polvo fino según el procedimiento para hacer el chocolate, se le agrega la canela previamente molida a mano.
  4. Una vez remojado el arroz se saca del trasto y se remuele en el molino hasta dejar una pasta bien fina, agregar agua según se necesite, una vez molidos los tres ingredientes principales (el cacao, el arroz y la canela) se revuelve en una jarra o bote de aguas frescas bien mezclados, ya revueltos en agua se procede a colar, dejando solamente el agua o líquido.
  5. Se agrega la azúcar o endulzante preferido fino o molido, se pone hielo al gusto este puede ser molido o en cubos, asegurarse de no quedar residuos de pasta de los ingredientes, sino solo el agua.
  6. Por último para que el sabor de los granos molidos no se asiente y pierda su sabor, se debe revolver constantemente, el líquido debe ser espumoso, este efecto se crea sirviendo el chilate desde cierta altura, provecho.

Trucos y consejos

Para una forma rápida de este chilate puede comprarse la cocoa ya molida, así como el azúcar, el arroz y la canela molidos, estos se pueden encontrar en las tiendas, para la persona de hábitos alimenticios consientes existen marcas de todos estos productos de forma orgánica, y endulzantes naturales químicamente no procesados.

Esta receta puede variar en su grado de dificultad, puesto que existe dos formas de prepararla, la forma original que comienza desde el primer proceso de desgranado del cacao, o la forma moderna y fácil de comprar los productos de antemano procesados, reduciendo considerablemente el tiempo de manufactura. Y si quiere ahorrarse todo éste trámite, también puede encontrar el Chilate envasado de venta en Wallmart, en la parte productos guerrerenses.

Ahora sí: ¡a disfrutar!

Por: Mareli Gorjón

chilateMenuAcapulco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s