Otros

La festividad del Día de Muertos en Guerrero

 

Altar La danza de los Diablos

Una de las manifestaciones culturales con arraigo y presencia entre los mexicanos es la fiesta o celebración del Día de Muertos, Santos Difuntos o Todos Santos que por su diversidad de expresiones se combinan elementos materiales e inmateriales para recibir y complacer a los muertos “que vienen una vez al año” a convivir con los vivos.

La celebración del Día de muertos en México la realizan los pueblos y comunidades indígenas, mestizas y afromestizas, ubicadas principalmente en la región Centro- Sur del país. En este contexto se inscribe Guerrero, en donde los Me´phaa, Naa savi, Nan cue Ñomdaa nahuas, afromestizos y mestizos a finales del mes de octubre y principios de noviembre de manera comunitaria y entre familia se organizan para recibir y convivir con sus Santos Difuntos.

Es importante para Menú Acapulco, como Primera Comunidad de Restaurantes en Acapulco sumarse a una de las celebraciones más importantes en la promoción de la gastronomía mexicana y guerrerense en particular, donde los hogares se llenan de colorido y diversidad gastronómica, pues a nuestros difuntos se les recibe haciendo diferentes altares que son las mesas de honor en donde se coloca la comida, bebidas y frutas de la temporada que al finado (a) le gustaba en vida.

La celebración del Día de Muertos se distingue por el olor a copal, a pan saliendo de los hornos que los indígenas hacen en sus hogares, a flores campestres como el cempasúchil y terciopelo; pero sobre todo estas fechas se caracterizan por la ritualidad y el fervor de cómo los vivos conviven con los vivos y por supuesto, con los muertos.

En Guerrero la diversidad se manifiesta en las diferentes formas de cómo los grupos sociales hacen sus celebraciones, algunos con mucho dispendio y otros con más moderación, empero, todos hacen sus festividades como una costumbre y tradición que los antepasados les ha heredado. Por ejemplo, los nahuas de Coatepec Costales, municipio de Telolopan la celebración coincide con el ciclo agrícola anual.

Una fiesta peculiar se lleva a cabo con el pueblo tlapaneco, que desde el 27 de octubre inicia preparativos con materiales para sus ofrendas. En esas fechas los Me^phaa guardan ayuno en todo sentido. Se abstienen de realizar actividades como cortar leña, pizcar mazorca, tumbar árboles, caminar largas distancias, no embriagarse: son días de mostrar una actitud de respeto.

Los afromestizos en la Costa Chica tiene una relevancia especial la Danza de Los Diablos, la cual cuenta con características únicas con un ritual de adoración al dios Ruja, deidad que los esclavos adoraban y le pedían ayuda para liberarse de las rudas condiciones de trabajo a que eran sometidos por los dueños de las fincas a su llegada a México desde la antigua África.

Gastronomía guerrerense para recibir a los fieles difuntos

El Día de Muertos en Guerrero se prepara el arroz con leche, pipián (mole verde) con carne de iguanas, pollo o puerco con tamales nejos, pozole blanco con carne de puerco, elopozole, pozole de camahua, tamales con carne de puerco, pollo o res con chile, manteca, chipile o tichinda, de ejote, de arroz, garbanzo, frijol molido o entero, envueltos en hojas de maíz o plátano.

Se cocina el mole rojo con carne de guajolote, pollo o cerdo con arroz blanco y tortillas, mole de piñón con carne de pollo, memelas de horno, plátano macho hervido con leche, caldo de res aderezado con yerba santa y chile seco acompañado con plátano macho hervido molido, memelas de frijol en forma de paloma para difuntos pequeños, gorditas de horno y de cuajada, toqueres (memela de camahua), pan de banqueta, blanco y muñecos pintados de pan, dulces de leche dura, pachayote, conserva de tejocotes y de toronja.

Una de las especialidades es la calabaza en dulce y las bebidas como atole con leche, aguardiente, chilate de cacao, chocolate con leche, agua bendita, cerveza, agua natural, anisado, amargo pozolero, torito, mezcal con nanche, con manzana, chicha (maíz fermentado), chile guajillo dorado y sal o chole verde con epazote y sal, entr otros platillos.

¡Disfruta intensamente la tradición del Día de Muertos!

Fuentes bibliográficas:

Calendario de fiestas, rituales y ferias tradicionales de Guerrero.

Instituto Guerrerense de la Cultura

Unidad Regional de Culturas Populares (2011)

La Celebración del Día de Muertos en el Estado de Guerrero

Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares (2009)​

Anuncios

3 comentarios

  1. Compre en la ciudadela unos altares que ocupan en los días de muertos…y unos angelitos voladores con cara de cráneo tocando flautas… Quiero saber su significado y de dónde son originarios…ojalá me puedan ayudar con la información. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s