Reportajes

LA “PILINCA” ES UN ÍCONO DE LA GASTRONOMÍA GUERRERENSE

PILINCA

La “Pilinca” como se le conoce a Doña Petra Gallardo Galeana, es famosa en toda la Costa Grande y en gran parte de la república mexicana por ser un verdadero icono de nuestra gastronomía regional.

Desde hace 50 años, ésta señora de 88 años de edad vende relleno de cerdo y de pollo desde las 7 de la mañana en el mercado del municipio de Tecpan, Gro.

Este platillo fue heredado desde la época colonial y llegó a nuestras costas gracias al Galeón de Manila, procedente de Filipinas. Desde entonces forma parte de nuestra gastronomía de tal manera que los domingos uno no deja de pensar en ir por su respectivo bolillo con relleno.

La “Pilinca” comenzó su fama gracias a una encargo que le hicieron para una fiesta XV años, tenía poco conocimiento a cerca de la preparación del platillo pero siguiendo paso a paso las instrucciones de la receta logró darle un sazón que hasta el nuestros días nadie puede igualar. Al final del día, cancelaron el pedido para la fiesta y se quedó con toda la preparación, muy preocupada por no saber que hacer con todo lo que había cocinado.

Así que decidió comprar bolillos para llevar todo al mercado para venderlo a 12 pesos por pieza. Desde ahí se dió cuenta que su receta tenía éxito y fue como logró convertirse en la mejor rellenera de Tecpan.

A veces llega a vender hasta 500 bolillos tan sólo los domingos, y es que quien pasa por ahí, no deja pasar la oportunidad de probar su sazón que ha compartido por generaciones.

¡Cuando vayan a Tecpan de Galeana, no se olviden de visitarla y pedirle su bolillo con todo y “cuerito”!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s