Otros

¿Qué cenaron la última noche del Titanic?

A 104 años del trágico hundimiento del RMS Titanic, nos sumergimos hacia aguas más profundas, archivos y rumores del mágico ambiente que se viviera en la sala A la carté, el restaurant de primera clase.

El encargado de la cena fue el chef Auguste Escoffier, uno de los cocineros más influyentes del siglo XX, quien luciría un menú de diez platillos acompañados cada uno de una copa de vino. Los tiempos del menú fueron los siguientes:

Primer plato: Entremeses: canapés variados, incluidos canapés almirante (con mantequilla y langostinos) y ostras gratinadas al champán.

Segundo plato: Consomé Olga (con oporto y vieiras) y crema de cebada.

Tercer plato: Salmón hervido en caldo corto con salsa muselina y pepinos.

Cuarto plato: Solomillos Lili (sobre rodajas de papas hervidas, con foie de oca, alcachofas y trufa), pollo salteado a la lionesa (con tomate y setas) y calabacines rellenos.

Quinto plato: Pierna de cordero en salsa de menta, patito asado con salsa de manzana, lomo de buey asado con papas chateau (torneadas y doradas en mantequilla), guisantes; zanahorias con crema, arroz hervido; papas nuevas hervidas, papas parmentier (salteadas en mantequilla con perejil fresco).

Sexto plato: Ponche romaine (sorbete con naranja, limón, ron y merengue).

Séptimo plato: Pichón asado con berros.

Octavo plato: Espárragos fríos con vinagreta.

Noveno plato: Paté de foie-grass y apio.

Décimo plato: Tarta Waldorf (bizcocho glaseado de chocolate con avellanas), melocotones en gelatina de Chartreuse Eclairs (relámpagos) de chocolate y vainilla. Helado francés.

    
Aquí la versión original de la carta.

Los tripulantes de primera clase, quienes pagaran al rededor de 100,000 euros al cambio actual, estuvieron divididos en 2 grupos a la hora de cenar, el exclusivo grupo del salón A la carté y el otro un tanto más general, Privé.

Mientras en segunda clase, se sirvió una cena elegante a la óptica actual, la de tercera fue puramente espartana, aunque correcta en relación con otras navieras. El menú consistió unicamente en 3 platillos:

Primer plato: Consomé de tapioca.

Segundo plato: A elegir entre bacalao al  horno con salsa picante, pollo al curry con arroz, cordero con salsa de menta, pavo asado con salsa de arándanos, guisantes, puré de nabos, arroz o papas cocidas y asadas.

Tercer plato: A  elegir entre pudín de ciruelas, gelatina de vino, sandwich de coco, helado americano, nueces variadas, fruta fresca, queso y galletas.

  
Aquí las cartas originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: