Otros

La gastronomía mexicana está de luto: Fallece la chef Patricia Quintana.

En un comunicado de prensa, la familia Pasquel Quintana confirmó la muerte por causas naturales de la chef Patricia Quintana, a sus 72 años de edad.

A partir de el día de hoy, recordar a Patricia Quintana, será recordar 5 décadas dedicadas al rescate del acervo gastronómico de México.

La gastronomía mexicana ha sufrido la pérdida de una de sus más grandes exponentes. Ella fue y será parte de la generación de chef´s, cocineras tradicionales y amantes de la riqueza cultural de México que han visto la transformación de la comida mexicana durante 50 años.

Aunque fue psicóloga de profesión, los caminos de la vida la llevaron a reconocer que su vocación estaba detrás de la cocina. Su formación académica la llevó a cabo en Suiza, Canadá y Francia, para regresar pronto a México a internarse con cocineras tradicionales de diferentes estados para conocer los secretos ancestrales de la cocina.

Esta Chef mostró por primera vez al mundo la belleza de lo que cocinamos en México a través de la serie de televisión “Aromas y sabores” transmitido en el canal 40. Dio clases en la escuela de Alta Cocina por más de 40 años, en donde formó a los chef´s que hoy ocupan un lugar importante en los mejores restaurantes de México.  Fue incansable promotora de nuestra identidad cultural y culinaria en escenarios internacionales, gracias a lo que ganó el título de embajadora de la Comida Mexicana.

patricia quintana 2

Fotos: queremoscomer.com

Siempre será recordada gracias a sus filipinas bordadas por manos de artesanos mexicanos. Esta mujer realmente amaba sus raíces y lo demostró en su trabajo de investigación y rescate, mismo que plasmó en más de 25 libros de cocina que comparten su herencia con el mundo entero.

Patricia Quintana estuvo en Acapulco, hace aproximadamente 7 años atrás y tuve la oportunidad de estrechar su mano. Delgada, blanca, alta y con un excelente gusto para vestir, sencilla. Sonreía y saludaba a todos los estudiantes de gastronomía del grupo ISIMA, que la invitaron a dar una ponencia durante su convención anual llevada a cabo en el hotel Calinda en el 2010.

Lamentamos su fallecimiento, nos unimos a la pérdida de la familia Pasquel Quintana y de toda la industria gastronómica mexicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s