Eventos

Oficios Culinarios 2019: una mesa abierta al diálogo y a las experiencias

El día 17 de octubre se dieron inicio a las actividades de la primera edición de Oficios Culinarios 2019, un evento que trae consigo la más selecta esencia de la gastronomía mexicana por medio de 15 mesas de diálogo, reuniendo a más de 60 ponentes provenientes de México, Sudamérica y Europa en las instalaciones del Forum Mundo Imperial.

Mesa de diálogo entre cocineros.

En su primer día de emisión, Oficios Gastronómicos, impulsado por el Grupo Culinaria Mexicana, presentó en sus mesas de diálogo la participación de ponentes especialistas en los oficios Campesino, Mayora, Cocinero, Restaurantero, Cervecero, Banquetes, Fotografía y Periodismo Gastronómico, quienes compartieron entre colegas y el público sus diferentes experiencias que les ha otorgado la versatilidad de sus trabajos, sus conocimientos adquiridos gracias a la práctica diaria y a sus anécdotas y aprendizajes que los formaron hasta convertirse en los mejores de su área.

De oficio: Periodismo gastronómico. Ricardo Muñoz Zurita (moderador) , Raquel Telias (chile), Liliana López (Colombia), Rodolfo Gershman (Argentina), Mariana Castillo (México) y Maria Canabal (Francia)

El fin principal de Oficios Culinarios es crear un espacio enriquecedor en donde los ponentes puedan exponer y compartir los casos de éxito que han dado forma a la nueva tendencia de la cocina en México y las directrices de la cocina internacional de vanguardia; pero además, Oficios Culinarios está creado para generar un intercambio de conocimientos historias y experiencias que logren inspirar y educar al público por medio de especialistas reconocidos y con una trayectoria que les precede.

Además de las mesas de diálogo, Susana Palazuelos y Grupo Mundo Imperial presentaron el Tianguis de Cocineras Tradicionales del Estado de Guerrero, realizado dentro de las instalaciones de la Cantina La Barrita, en donde los invitados, público, ponentes y organizadores pudieron degustar platillos típicos del estado, donde se podía encontrar bolillos relleno, chilate, pulpo enamorado, ostiones, pescado a la talla, chalupitas, caldos, chicatanas, recetas confeccionadas por las mismas cocineras, entre otros.

Cocineras tradicionales de Tixtla, Gro.

En el marco de las actividades de Oficios Culinarios, se llevó a cabo la Cena de Gala, que estuvo bajo las manos y los sabores de los 10 chefs invitados a la mesa redonda de Oficio Cocinero, asegurando con ello una experiencia extrasensorial y cargada de sabores delicados, explosivos y deliciosos. Durante esta cena que constó de 9 tiempos, pudimos degustar una chalupita de atún que estuvo a cargo del chef Lalo Palazuelos; una jaiba con mayonesa de chile amashito y piña asada al carbón en tostón de plátano macho por la chef Gaby Ruiz; cebolla al carbón con hongos de lluvia au jus y molleja crujiente por el chef Eduardo Morali; piquillo glaseado relleno de bacalao y su pipil por el chef Juantxo Sánchez ; mixiote de rabo y aguacate lío por el chef Jonatán Gómez; una lengua de res por el chef Aquiles Chávez; cegueza con cordero prensado por la chef Celia Florián; suspiro de novia por el chef Ricardo Muñoz Zurita; y una muselina de cacao, café y piñón por el chef Mikel Alonso.

En paralelo con esta cena, se realizó la entrega de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita a Francisco Mayorga, investigador gastronómico chiapaneco; Raquel Torres, investigadora y promotora cultural veracruzana: y a Ignacio Urquiza Luna Parra, reconocido fotógrafo gastronómico mexicano. Cabe mencionar que la Medalla Ricardo Muñoz Zurita es una iniciativa propuesta por Grupo Culinaria Mexicana y el chef Ricardo Muñoz Zurita para reconocer anualmente a toda persona que destaque en el ámbito de la cocina en México por su trabajo y su talento. El equipo de Menú Acapulco extiende una felicitación a los tres ganadores de esta presea.

Las actividades de Oficios Culinarios se extienden hasta el día 18 de octubre, ofreciendo más mesas de diálogo y una segunda experiencia del Tianguis de Cocineras Tradicionales del Estado de Guerrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: