Cinefoodie

La comida en la película Parásitos es un personaje clave

Parásitos de Bong Joon Ho ganó el premio Oscar a Mejor Película, lo cual la colocó como a única película extranjera en ganar esta condecoración. Pero más allá de su maestría para criticar la lucha de clases a través de la disparidad social, también nos hace testigos de ella a través de un personaje no tan obvio, la comida.

A lo largo de la película la comida se hace partícipe de la narrativa y se conjuga en el espacio que habitan sus personajes. Desde los sótanos dónde vive la familia protagonista, la calle, restaurantes, cafeterías y la casa de la adinerada familia Park construida por un reconocido arquitecto. Esto no es raro en el cine de Bong Joon Ho, en Okja (2017) se critica al consumo en masa de productos cárnicos y en Snowpiercer (2013) como la comida producida industrialmente para la clase baja muchas veces es la de menos (y muy cuestionable) calidad.

🚨 ALERTA DE SPOILERS: Aquí es cuando decides si sigues leyendo🚨

En las primeras escenas, cuando Kevin llega a la casa para trabajar como un asesor en la materia de ingles, podemos ver como Moon-gwang, la ama de llaves ofrece un platón de frutas rebanadas, de entre ellas melón y uvas. El melón en varias culturas asiáticas posee un significado muy cercano al lujo, especialmente en Corea de Sur, donde dos de los Tesoros Nacionales son artefactos en forma de melón. Además, universalmente las uvas han protagonizado como un símbolo de abundancia las cornucopias del arte occidental. No es raro verlo en la escena donde el excentricismo, el occidentalismo y la riqueza de la familia Park se resalta.

La cornucopia (fragmento) de William Stuart
William Evans Dutton Stuart 1826-1873 fue un pintor de bodegones dramáticos y escenas marítimas, expositor habitual. Emigró a Australia en la fiebre del oro de 1859, muriendo en Bendigo en 1873. Óleo sobre lienzo. Firmado y fechado 1858.
Imagen: Walton House Antiques

Duraznos y salsa picante: prohibidos y hostiles

Más tarde se devela en la trama que la ama de llaves padece una severa alergia a los duraznos, es curioso ver como el durazno, una fruta cultivada por tradición en Corea del Sur desde hace muchos años es usado como arma, una pieza clave en el éxito del plan maestro de la familia Kim. El simbolismo del durazno en la cultura coreana, tiene que ver con rasgos positivos tales como, felicidad, riqueza, honor y longevidad, lo cual es diametralmente opuesto para la ama de llaves, también cabe señalar algo muy importante, que los duraznos en Corea son utilizados para ahuyentar a los espíritus no deseados, siendo el esposo de la ama de llaves es el espíritu que habita la casa de la familia Park.

Barunson E&A

Después de la desafortunada partida de la ama de llaves, los duraznos regresan, debido a la ya mencionada alergia. Hacen su retorno en un platón que lleva la flamante y nueva ama de llaves, la Señora Kim. Los duraznos rebanados arriban al escritorio de Da-hye, la hija mayor de la familia Park, la cual ya ha sido seducida por Kevin. El papel de este fruto prohibido evoca la situación de la relación de estos dos y de cómo ahora se resignifica el papel de los duraznos en la trama.

Barunson E&A

Otro de los alimentos que se hacer participe como un arma para luchar en contra de los obstáculos de la familia Kim para tener la vida que quieren, es la salsa picante con la que condimentan la pizza, esta es utilizada como un elemento de alerta, su color rojo emula la sangre y es un artilugio que pretende ser la huella marcada en la escena del crimen. Es vista constantemente en el primer acto, un arma de Chejov que eventualmente será disparada.

Somos lo que comemos

Es util tener en cuenta que si queremos saber más de los personajes en alguna historia debemos ver qué es lo que comen, así es como un personaje que come un filete casi crudo se establece como alguien feroz y un personaje inmaduro se alimenta de comida infantil, como cereal o una cajita infantil de cadena de comida rápida. Sobra mencionar el gusto excéntrico de Hanibal Lecter o el básico paladar de PeeWee Herman.

Entonces vemos a la familia Kim comer en abundancia en un buffet o korean BBQ en su hogar, opciones accesibles que nos refieren a los hábitos alimenticios que la clase baja posee, los cuales son universales y no intrínsecamente relacionados al contexto surcoreano. El señor Kim, señala que se debe comer lo más que se pueda, debido a la oportunidad de poder comer lo más que se pueda, mientras la madre de familia recalca en que ni siquiera se ha pagado por la comida, revelando el carácter ladino de su esposo, pero al mismo tiempo la cualidad protectora al pasar comida de su plato al de su hijo para que este coma más.

Uno de los momentos más agudos es cuando se hace referencia a los aromas que despide la servidumbre, la menor de los Kim le atañe los olores al semisotano en el que viven, una mezcla de los aromas de la comida que cocinan y otras cosas, por otro lado, la familia Park lo señala como un aroma parecido al rábano.

Ram-don, la receta de Parasite

El momento culinario más importante en esta película, es sin duda alguna es el Ram-don, un tipo de ramen con carne que luce delicioso, el cual es preparado por la señora Kim en cuestión de minutos, no es una receta que se pueda encontrar bajo ese nombre en la gastronomía surcoreana, sin embargo es jjapaguri, que es sino la simple mezcla de dos tipos de fideo: jjapageti, un fideo que se cocina con salsa de soya negra y neoguri, un fideo udon que se cocina con caldo de mariscos, sí es un platillo popular y económico.

En esa secuencia le es añadido carne, y no cualquier carne. La carne utilizada en la receta es carne Hanwoo, un corte lujoso parecido a wagyu japonés. El director detalló al diario LA Times que decidió no llamar jjapaguri al platillo debido a lo difícil de su pronuncianción, entonces se redujo a Ram de Ramen y Don de udon. La simple combinación de estos dos tipos de fideos no se queda ahí, pues el director surcoreano explicó al diario californiano, que la madre de la familia Park, no está conforme con que este platillo tan accesible y barato, sea el favorito de su hijo, es por ello que agrega el sofisticado corte de carne, para así ponerlo a su altura, evidenciando su clasismo.

Giphy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s