Reseñas

El menú de cuaresma de El Portón: una deliciosa vigilia

En El Portón la cuaresma se disfruta como en ningún otro lado: un menú especial que se apega a las tradiciones mexicanas que engloban a esta tradición. Una experiencia que estará por tiempo limitado.

Dentro de la tradición católica, la Cuaresma es un periodo que consta de 40 días, que abarcan desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos, en donde los practicantes de esta religión se preparan de manera espiritual para la fiesta de Pascua, llevando a cabo conductas encaminadas a la purificación y la abstinencia con el propósito de liberarse de los apegos carnales. Por esto, durante esta época del año, se sugiere la abstinencia de carnes rojas; algunos practicante más ortodoxos llevan a cabo esta práctica durante todo el periodo de cuaresma.

Este hábito se ha vuelto parte de la cultura mexicana a tal grado que ha motivado a las personas a crear platillos en donde las carnes rojas se encuentran excluidas como la base proteínica de los alimentos que consumen, mismos que han sido pasados por generaciones y se han modificado entre familias, zonas de México o disponibilidad de ingredientes. Dentro de las bases que podemos encontrar son pescados, mariscos, frutas, verduras, tubérculos y muchas hierbas.

Pescado empanizado
Foto: Héctor López / MMMG

Incluso los establecimientos dedicados a la preparación de alimentos se han unido a estas tradiciones, ofertando menús especiales para las personas que guardan la práctica de la vigilia como algo muy propio de su cultura. Uno de estos lugares es El Portón, quien ofrece diversos platillos que cumplen con los requerimientos para las prácticas de la abstinencia de carnes rojas durante la cuaresma.

Todos sus platillos especiales de cuaresma están hechos a base de pescado, que se puede disfrutar en diferentes métodos de cocción y preparación. Puede ser empanizado o a la plancha, acompañado de arroz a la mexicana y ensalada fresca de lechuga, pepino y jitomate; estos platillos son elaborados con filetes de tilapia y sazonados con el toque especial y casero que caracteriza a El Portón.

Pescado a la plancha
Foto: Héctor López / MMMG

Ambos platillos son perfectos para una comida, pues logran alcanzar la saciedad de un comensal. Cuentan con un contenido calórico balanceado y es muy ligero al degustar; incluso si el pescado no sea muy común dentro de tu dieta, estas opciones son alternativas deliciosas que te provocará comerlos hasta el fin.

Existen además otras opciones para poder seguir guardando vigilia como los son las tostadas de atún, las cuales constan de dos piezas de atún a la mexicana, acompañadas de igual manera con la ensalada fresca de lechuga, pepinos y tomate; como complemento se agregan rebanadas de aguacate para darle mayor presentación y sabor. Estas opciones son perfectas para compartir al centro mientras se espera al plato fuerte.

Tostada de atún
Foto: Héctor López / MMMG

Para también poner al centro, las pescadillas son ideales para compartir. El platillo consta de 5 piezas de quesadillas que tienen una textura no tan común que la hacen ser deliciosa y disfrutarla en cada mordida. Su relleno de pescado guisado tiene un sabor muy familiar al de las pescadillas que comúnmente probamos en restaurantes de playa tradicionales de nuestro puerto. Están acompañadas de mayonesa y salsa, que sirven para complementar y aderezar las pescadillas, aunque seremos honestos, no se necesitan tanto para intensificar su sabor, porque ellas mismas hacen justicia por sí solas.

Pescadillas
Foto: Héctor López / MMMG

Además de esto, El Portón cuenta con tacos de pescado que son servidos sobre una tortilla de harina y acompañado de lechuga y pico de gallo, siendo este muy parecido al taco estilo Baja que ahora se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes de mariscos de México. Este taco es una excelente entrada individual que puede combinarse con las diferentes salsas que ofrecen.

Así como la comida es importante en un restaurante, las bebidas también lo son, por lo que te informamos que El Portón ofrece una nueva carta de bebidas en las que se incluyen cocteles y mocktails que van muy bien con cualquier platillo. Nosotros te recomendamos el mojito por su frescura y su nobleza de poder maridarlo con platillos a base de pescados y mariscos, pues el limón y la hierbabuena son ideales para limpiar los paladares. En caso de que el calor de la ciudad sea razón por la cual desees algo más sustancioso, helado y con mucho sabor, la piña colada es una opción en caso de que lo dulce y cremoso sea tu principal antojo; de igual manera, en caso de que lo tuyo sean los sabores dulces, salados y ácidos, el jarrito de mango que se encuentra bañado en pulpa de tamarindo y chamoy es lo convierten en una maravilla helada, recordándonos a los populares raspados de frutas.

Menú de cuaresma El Portón
Foto: Héctor López / MMMG

No importa si eres católico o no, o si sigues estas costumbres o ni siquiera las tomas en cuenta, el menú de cuaresma de El Portón es perfecto para disfrutar la comida del mar en un establecimiento que cuenta con presencia en varias ciudades del país y en donde el sabor y la atención al cliente es algo que los caracteriza.


Video relacionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s