Noticias

La comida tradicional mexicana como ayuda para la recuperación de la COVID-19

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la comida tradicional mexicana es una opción perfecta para ayudar a la recuperación de pacientes de COVID-19 o la prevención de la misma.

Con la reciente guía publicada por la CONABIO,  Sobreviviendo a la Covid-19 en México. El remedio olvidado, esta Comisión busca fomentar, valorar y apreciar la cultura y tradición alimentaria de México, ya que la manera en cómo nos alimentamos y producimos nuestros alimentos es esencial para fortalecer nuestro sistema inmune y hacer frente a enfermedades como la COVID-19.

El consumo de alimentos diversos, nutritivos y cultivados bajo condiciones que no dañan al ambiente, ni a la persona que los produce, ni a quien los ingiere, es clave para una vida saludable. Nuestra alimentación es una herramienta muy valiosa para enfrentar este proceso de pandemia mundial eligiendo alimentos con la “triple s”: sabrosos, sanos y sustentables, y de raíces mexicanas. 

La guía expedida por la CONABIO subraya la importancia de mantenerse sano, de fortalecer nuestro sistema inmune para reducir la severidad o los efectos graves de los virus, sobre todo del virus que aqueja a nuestra sociedad hoy en día y que ha cobrado a cientos de miles de víctimas, y ayudar al cuerpo a sanarse en caso de contagio; aunque claro, sin dejar de lado medidas de protección como: lavarse las manos con gran frecuencia, mantener la sana distancia entre las personas, evitar salir a lugares concurridos y hacer uso correcto del cubrebocas.

Esta obra es la adaptación al contexto mexicano de la publicación elaborada originalmente en idioma inglés por el Colectivo de Escritores de la guía Barefoot y la Alianza para la Soberanía Alimentaria en África (AFSA, por sus siglas en inglés). La versión en español adaptada por la CONABIO cuenta con textos e ilustraciones que muestran la agrobiodiversidad del territorio mexicano y promueven el consumo de productos alimentarios regionales y de temporada, orgánicos, producidos o recolectados por las familias campesinas, los cuales forman parte de la iniciativa Canastas Regionales del Bien Comer. Al ingerirlos no solo se diversifica la alimentación con distintos aromas, colores, texturas, sabores y nutrientes, sino que además se contribuye a la conservación de la agrobiodiversidad.

La guía es una alternativa innovadora como respuesta a la necesidad de una dieta adaptada a los tiempos de COVID-19 en México. Se pone énfasis en la diversidad de alimentos, dieta tradicional mexicana, los sistemas de cultivo naturales, los conocimientos ecológicos tradicionales y el importante papel del agricultor. 

La publicación está conformada por cinco capítulos: La alimentación sana: apoyo para enfrentar el coronavirus; el huerto de la naturaleza; identificando alimentos para cuerpos fuertes; una celebración mexicana con alimentos nutritivos y saludables, y alimento saludable de México para los mexicanos.

Para poder ver la guía, solo da click aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: