Acerca de

Estudios comprueban que la comida sabe mejor si primero la ves

Un estudio científico ha comprobado que la comida sabe mucho mejor si primero la vemos antes de comerla.

Así como cualquier arte o cualquier ciencia, la gastronomía ha dado grandes y acelerados pasos a su evolución día a día. Desde mediados del siglo pasado esta ha puesto mucho interés en estimular no solo el sentido del gusto, sino todos los sentidos de los comensales, argumentando que los sabores no solo se perciben con la boca sino con todos los sentidos, especialmente con el olfato y la vista.

Científicos de la Universidad del Sur de Florida, tras haber realizado un experimento con un grupo de 200 personas que se mantuvieron en investigación, se llegó a la conclusión de que el orden con el que percibes la comida mediante los sentidos afecta el resultado y el sabor de esta.

Para llegar a estos datos, el equipo de científicos liderados por el profesor Dipayan Biswa, realizó un experimento en donde se le presentaron galletas, bocadillos hechos con frutas y limonada a casi 200 personas, variando el orden de los sentidos, por ejemplo, probarlas sin antes ver ni oler, viéndolas sin antes oler ni probar, y así sucesivamente.

Los catadores que sirvieron como objeto de estudio comentaron que percibieron la comida de diferente manera cada vez que esta fue probada, decidiendo que los de mejor sabor eran los que podían ver durante la prueba antes de olerlos.

Woman eating food

Básicamente, los aromas juegan un papel muy crítico al influir en las percepciones del gusto; sin embargo, curiosamente, las personas pueden procesar mejor un aroma en sus cerebros cuando el aroma está precedido por una señal visual correspondiente, como el color” mencionó Dipayan Biswas.

Colaboradores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rhode Island realizaron el experimento con bebidas de sabor limón, estas fueron vertidas en envases de diferentes colores y incoloro, para que pudiera verse el contenido; los resultados demostraron que los envases los cuales dejan ver el contenido funcionan mejor e invitan al consumidor a adquirir el producto, así como las limonadas a las que les fue agregado colorante artificial color púrpura fueron las que menos ingirieron.

Los investigadores también concluyeron que los supermercados y otros negocios de venta de consumibles deberían instalar más vitrinas para ayudar a facilitar la capacidad del cliente de ver un alimento a distancia antes de olerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: