Recetas

Recetas de Chalupas de pollo estilo Guerrero

Las chalupas son una comida típica que se frecuenta en puntos específicos de México, como Hidalgo, Guerrero y Puebla, cada una es rica por su sabor, su modo de preparación y su textura. Esta vez hablaremos de las Chalupas estilo Guerrero.

Las chalupas guerrerenses tienen la particularidad de ser preparadas con una salsa especial y diferente que combina sabores dulces, salados y picantes, lo cuál las hace ser únicas y un deleite para el paladar.

Ingredientes

  • 1 kilogramo de Tortilla pequeña para chalupa
  • 1 pechuga de Pollo entera
  • 1 pizca de Cebolla blanca
  • 3 piezas de Tomate verde grande
  • 2 piezas de Chile guajillo
  •  4 piezas de Chile verde serrano
  •  6 piezas de Chile chipotle adobado
  •  1 trozo de Piloncillo
  •  1 cucharada sopera de Aceite

Preparación ( 45 min. aproximadamente)

  1. Para comenzar ponemos a cocer la pechuga de pollo en una cacerola con suficiente agua hirviendo, añadimos una pizca de sal, un diente de ajo y un trozo de cebolla. Una vez completamente cocinada la retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.

2. Mientras tanto vamos a colocar los chiles guajillo en un recipiente con agua caliente, esto para que se suavicen y se pueda preparar la salsa de las chalupas mexicanas. Antes de colocarlos en el agua caliente debemos limpiarlos completamente, quitándoles semillas y venas.

3. Por otro lado, tomamos los tomates verdes, los chiles verdes serranos, un trozo de cebolla y el ajo y dejamos que se cuezan en una cacerola con suficiente agua hirviendo.

4. Una vez listos los tomates verdes y suave el chile guajillo, colocamos estos ingredientes de la salsa en el vaso de la licuadora junto con una pizca de sal y el consomé de pollo en polvo, entonces procedemos a licuar hasta obtener una salsa homogénea para las chalupas guerrerenses.

5. Ahora colocamos esta salsa de chile en una cacerola con un poco de aceite previamente calentado y dejamos que se fría por 5 minutos.

Pasado este tiempo añadimos el trozo de piloncillo a la salsa y los chiles chipotles adobados, y dejamos que se cocine todo junto por 5 minutos más.

6. Por otro lado una vez frio el pollo lo deshebramos finamente y le añadimos una pizca de sal y pimienta. Una vez listo lo reservamos un momento.

7. Ahora tomamos las tortillas pequeñas para chalupas mexicanas y las ponemos a freír en aceite ligeramente, tenemos que tener cuidado para que no se nos tuesten completamente. Así que solo les damos una pasada por el aceite y listo, las retiramos del fuego.

8. Ahora colocamos las chalupas en un plato y sobre ellas añadimos un poco de pollo deshebrado, las bañamos con un poco de salsa y añadimos un poco de cebolla rebanada.

9. Y para servirlas, las servimos calientes y sobre cada chalupa de pollo estilo Guerrero colocamos un trozo de chile chipotle adobado y acompañamos con un poco de cilantro rebanado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: