SoftNews

Starbucks demanda a cafés mexicanos por usar la palabra ‘frappuccino’

La empresa estadounidense ha arremetido dura y legalmente en contra de todas aquellas empresas que utilicen la palabra "frappuccino" dentro de sus menús.

Una nueva polémica se abre en México, luego de que cafeterías de distintos estados de México denunciaron haber sido notificadas de que Starbucks les solicitaba dejar de usar la palabra «frappuccino» dentro de sus menús o que se atuvieran a las consecuencias.

La denuncia de Starbucks en torno a la palabra «frappuccino» alcanzó a los estados de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, ya que redes sociales, cafeterías de estos estados dieron a conocer que recibieron una carta por parte de la firma Attorneys Intellectual Property Boutique, presuntamente de parte de Starbucks, en la que se les solicita dejar de usar la palabra «frappuccino», pues ya que es una marca registrada. De igual forma prescindir de esta palabra en cualquier menú que tengan los negocios.

En el documento recuerda que, en 1994, Starbucks registró la marca «frappuccino» en Estados Unidos; y por lo menos desde el 2002 ésta se ha usado de forma continua en México en bebidas como café y té, por lo que se destaca, se requiere una licencia otorgada por la empresa para poder referirla para su venta.

Carta entregada por firma de abogados de Starbucks.

En tales circunstancias y en virtud del respaldo de los registros de marca otorgados por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial es que podemos afirmar que el uso de la marca en México es exclusivo de nuestro cliente”, asegura C&L Attorneys.

En ese sentido exigieron a las cafeterías que “desista y retire el uso, venta, promoción a cualquier actividad comercial relacionada con la marca Frappuccino o las variantes Frapuchino, Frappucino, y/o Frappuchino en su establecimiento mercantil”, menú, carteles, página web, redes sociales y cualquier tipo de publicidad.

Café del Sol, una cafetería de Mérida hizo un comunicado en sus redes sociales donde detallan el cómo recibieron una carta de la firma de abogados de Starbucks, pidiéndoles retirar del menú el uso de la palabra «Frapuccino» y todas aquellas similares fonéticamente.

Esta cafetería de Mérida dijo que ahora nombrará la bebida «Frappé de café» en su menú y esperan que no esté patentada, para que puedan usarla con libertad. Las otras cafeterías afectadas que han denunciado los hechos públicamente son Antoniett Cafe, localizada en Boca del Río, Veracruz; así como las cafeterías Gobe Café y Cafecito Corazón, de Cancún, Quintana Roo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: