Noticias

Sonora Grill es acusado de racismo hacia clientes; las redes los tunden entre memes y testimonios

El caso Sonora Grill Prime ha dado mucho de que hablar en esta semana, por lo que hemos decidido resumirles todo lo que ha sucedido en estos días.

En toda esta pasada semana el caso de Sonora Grill se volvió en una de las tendencias más comentadas y que mayores polémicas ha generado en redes sociales, volviéndose el punto central de videos, memes, testimonios y ¡hasta denuncias formales y una investigación por parte del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED)!

Y es que esta cadena de restaurantes que cuenta con presencia en Ciudad de México ha dado mucho de qué hablar, luego de que el usuario @TerrorRestMX realizara una publicación en donde después de una denuncia anónima que llegó a la cuenta sobre Sonora Grill, decidieron hacerla pública y ahí fue donde todo estalló. Dicha publicación menciona que la sucursal de Masaryk, en Polanco, realizan la asignación de mesas de acuerdo al color de piel de los clientes; mientras más «presentables» —blancos— fueran, mejores mesas se les asignaban, por lo cual supuestamente existen dos secciones: Gandi y Mousset.

Después de tener un alcance de 11 mil reacciones en Twitter, el tema se convirtió, desde su publicación el 31 de julio hasta la fecha, en algo de qué hablar, abriendo la conversación hacia las prácticas de racismo, segregación y clasismo que llegan a realizar algunos restaurantes dirigidos para personas de alto poder adquisitivo, especialmente a Sonora Grill.

El caso continúa con testimonios

A los pocos días de que este caso se hiciera viral, la cadena de restaurantes Sonora Grill hizo un comunicado que, más allá de poder esclarecer los hechos, dejó muy molestos a los internautas, tanto que incluso se le unieron testimonios en contra que reforzaban lo que, hasta el momento, todo se consideraba una especulación muy creíble por los usuarios de redes sociales.

Uno de estos testimonios fue el de la usuaria de TikTok @sof.otero, quien dijo ser una ex colaboradora de Sonora Grill que laboró en la cadena de restaurantes como hostess, y quien expresó que esta cadena, sobre todo en la sucursal donde ella laboró, se realizaban prácticas racistas que le eran indicadas para poder «separar» a los clientes de acuerdo a su color de piel su apariencia. En dicho video relata cómo es que el gerente se molestó con ella por colocar en una zona exclusiva para gente con «presencia» —blanca—, a unas personas que eran morenas.

@sof.otero

No traten de demandarme, no tengo un quinto😃👍#cdmx #mexico #feminista #sonoragrill #fyp

♬ sonido original – Sof Otero

Sin embargo, las cosas no se quedaron así… pues esta misma usuaria relata también el cómo es que durante su entrevista de trabajo, a pesar de no tener experiencia, se le contrató inmediatamente, para después enterarse que una de las personas que también había aplicado para la vacante de hostess, terminó como lavaloza, a pesar de contar con experiencia y recomendaciones en otros establecimientos dedicados al área restaurantera, llevándola a concluir que la habían contratado únicamente por su apariencia y por ser blanca.

A esta misma denuncia se unió otra usuaria de TikTok, @emiihr, quien confirma nuevamente que en esta cadena de restaurantes existe una división racial, en la cual a la gente se le separa de acuerdo a su color de piel, colocando en mesas visibles al público y al exterior a las personas de tonos de piel blanco y con rasgos caucásicos, mientras que en zonas más «escondidas» a toda aquella persona que no cumpliera con estos estándares; todo esto por indicaciones del propio dueño.

La usuaria, quien además dijo que trabajó en este puesto durante 2018 y 2019, relató que de acomodarlos en el área incorrecta, sobre todo si eran enviados a la zona de gente «blanca» sin cumplir estos estándares, el gerente del restaurante reprendían a los empleados por el error.

Denuncia formal ante la COPRED

Al respecto, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) informó que se abrió un expediente de investigación de oficio contra la cadenna Sonora Grill, por lo que el restaurante deberá responder a una solicitud de información en la que especifique si ha realizado prácticas discriminatorias hacia sus comensales.

Además, la presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, notificó a la alcaldía Miguel Hidalgo —donde se ubica el restaurante— corroborar si en efecto incurre en actos racistas. De acreditarse, Sonora Grill podría ser multada y el COPRED se encargaría de la capactiación de su personal.

“No podemos continuar este tipo de prácticas en establecimientos”, comentó González de la Vega, pues indicó que no se trata de un restaurante en específico, sino de actos discriminatorios en más bares y sucursales de la CDMX.

Cabe mencionar que la misma presidenta del Consejo mencionó que hasta el momento cuentan con varios testimonios recopilados, además de los que ya se han expuesto en redes sociales a través de distintos usuarios.

Los memes no hicieron esperarse

Y es que si bien las prácticas racistas y clasistas en los internautas es algo que puede hervirles la sangre y provocar la ira de aquellos que navegan en las redes sociales también se desató una oleada de memes que propiciaron la risa, para sobrellevar el mal rato que se ha vivido no solo por conocer las supuestas prácticas de un restaurante para sus clientes, sino de la gente que se ha revelado y desenmascarado como racista y clasista a la hora de emitir una postura en favor del restaurante acusado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: