Elena Reygadas, propietaria y chef de Rosetta en la Ciudad de México, ha obtenido el reconocimiento como la Mejor Chef Femenina del Mundo por la organización World’s 50 Best Restaurants. A Reygadas ya la habían nombrado como la Mejor Chef Femenina de América Latina en 2014, pero este premio reconoce su posición en la cima de la gastronomía mundial.
En una declaración, Reygadas agradeció a su equipo y a todas las mujeres de la cocina que han mantenido el legado culinario de generaciones anteriores. Rosetta, que abrió sus puertas en 2010, ofrece una interpretación moderna de la cocina clásica mexicana, con énfasis en las pastas artesanales y platos como el pipián de pistacho y los tacos de romeritos.
Además de Rosetta, Reygadas también es dueña de Lardo y Café Nin, y publicó su primer libro de cocina en 2019, que destaca los ingredientes mexicanos y las tradiciones que los rodean. William Drew, director de contenido de World’s 50 Best Restaurants, dijo que Reygadas está abriendo el camino para futuras generaciones de mujeres líderes en la industria gastronómica, y que su defensa de los platos tradicionales y la biodiversidad indígena está promoviendo el futuro de la gastronomía mexicana.
Para seguir leyendo: Chef Manuel Morales: experiencia, constancia y sabor
El premio a la Mejor Chef Femenina es el primero en ser anunciado como parte de la lista World’s 50 Best Restaurants 2023. La lista completa se dará a conocer en una ceremonia en Valencia, España, el 20 de junio. Aunque aún no sabemos dónde se ubicará Rosetta en esa lista, el éxito de Reygadas demuestra que ella es, sin duda, una de las mejores chef del mundo.
Es importante destacar que este premio se trata de un logro significativo en la industria culinaria dominada por hombres, y es un ejemplo del progreso que se está haciendo para reconocer a las mujeres en esta industria. A medida que más mujeres como Elena Reygadas continúan rompiendo barreras, se espera que la diversidad en la cocina continúe creciendo.