Este es un recuento de lo mejor que vimos este año en el cine y la televisión para foodies, trabajos que tienen que ver desde la producción de la materia prima hasta el emplatado de los alimentos, por supuesto a través del particular ojo de los directores y showrunners que dan voz a sus personajes a través de la comida, y hacen de estas historias algo único e interesante.
En los últimos dos años hemos visto como las realidades en la cocina se han percibido más “crudas” (sin juego de palabras) tanto así que este año la revista GQ británica declaró el 2022 como “el año de la cocina traumática” y movimientos como Terror Restaurantes han evidenciando muchos casos que lo comprueban. Esto, sin duda alguna, encuentra en la televisión y el cine formas de contar las historias de personas que viven en torno a los alimentos, los ánimos y el arte inherente en ellos.
Lee también: Comida en el cine y la televisión: qué ver estas vacaciones en Netflix.
Dicho esto, y sabiendo que no todo es miel sobre hojuelas en los restaurantes: The Bear, The Menu y Boiling point aprovechan este hilo conductor para la vorágine de fuego en la que se transforma la cocina. Pero por otro lado también mucha esperanza desde lo que se está haciendo en el medio culinario del mundo real. Chefs como José Andrés que buscan hacer la diferencia haciendo llegar comidas calientes a zonas de desastres en su documental Cocinas al Rescate o Tuna Tales, que nos demuestra que obtener las delicias del mar no siempre tiene que ser invasivo y explotador; son algunas de las narrativas en este selección.
En la televisión, particularmente en las docuseries, la comida ha encontrado un nicho que cada vez se hace más grande año con año, en Estados Unidos la cadena televisión Food Network tiene más de 35 millones de televidentes y Netflix, que ha revolucionado el género dando reconocimiento a las cocinas del mundo a través del documental. Así es como Chef’s Table nos da un spin off específicamente sobre la pizza que mantiene el nivel y la calidad a las que nos tiene acostumbrados la franquicia.
Sin más, esta es nuestra top list de lo que consideramos lo mejor del cine y la televisión foodie de 2022: