La okra, una planta originaria de África, ha encontrado en México un territorio fértil para crecer y desarrollarse, tanto en su uso gastronómico como medicinal. Sin embargo, recientemente se ha dado a conocer un nuevo uso para esta planta: la elaboración de un sustituto del café.
También conocida como “dedos de dama” o “quimbombó”, la okra proviene de África, específicamente de las regiones costeras del este y oeste del continente, la cual han cultivado desde hace siglos en diferentes partes del mundo.
Se cree que la okra se domesticó por primera vez en Etiopía y que posteriormente se extendió a otras regiones de África y del mundo. De hecho, su nombre científico, Abelmoschus esculentus, hace referencia a su origen etíope.
Para seguir leyendo: El bazo, una receta heredada por la comunidad afromexicana de Guerrero
En África, la okra ha sido un ingrediente fundamental en la alimentación de diferentes culturas, y se utiliza en una gran variedad de platillos, desde sopas y guisos hasta ensaladas y postres. Además, se le atribuyen diferentes propiedades medicinales y se ha utilizado tradicionalmente para tratar enfermedades como la disentería, la diarrea y la fiebre.
Con la expansión de la okra a otras partes del mundo, su uso culinario y medicinal se ha diversificado y ha dado lugar a diferentes preparaciones y aplicaciones. Por ejemplo, en América Latina, la okra se utiliza en la cocina tradicional de países como México, Cuba, Brasil y Colombia, entre otros.
En la región de la Costa Chica de Guerrero, México, la okra es muy apreciada por su sabor y textura, y se utiliza en la elaboración de guisos, sopas y, sobre todo, en bebidas. Cabe mencionar que en el municipio de Cuajinicuilapa, la okra se consume en forma de bebida, como sustituto del café.
Además, en Cuajinicuilapa se elabora una bebida llamada “café Congo”, “mareño” o “café de mazorquita”, el cual se prepara se prepara con semillas de okra tostadas y molidas que se mezclan con agua caliente. Esta bebida se conoce por su sabor y olor similar al del café, pero sin la cafeína; contiene las mismas texturas y notas sin las desventajas que puede provocar la cafeína.
Para prepararlo, las personas deben cortar las vainas y desgranar las semillas que se encuentran en su interior. Posteriormente, estas se deben tostar, para finalmente molerlas e infusionarlas con agua caliente.
Las personas que han consumido este tipo de bebida aseguran que sus características son muy idénticas a la del café, salvo por la única diferencia en que el “café congo” es de un color menos intenso al negro del café proveniente de los cafetales.
El consumo de okra en Guerrero no se limita solo a la Costa Chica, sino que también se ha extendido a otras regiones del estado. Esta planta se valora mucho por su sabor, textura y valor nutricional y se considera un ingrediente importante en la cocina hiperlocal.
Para conocer más sobre la preparación de la okra para hacer el sustituto de café, pueden encontrar un video especial de ello aquí.
Comunmente se encuentra en mercado nacional.como okrafe siendo l aproemr empresa que lo transforma ubicado en huajintepec municipio de Ometepec en guerrero .