Porción para compartir
¡Hola amigos y amigas de Menú Acapulco! Como parte de una colaboración con esta gran comunidad, hemos trabajado juntos para traer a ustedes recetas de mi autoría con la finalidad de que puedan hacerlas en sus casas. Hemos procurado que sean ingredientes sencillos y fáciles de encontrar en mercados y supermercados; los procesos de elaboración son aptos tanto para principiantes como para expertos, así que no tengan miedo de atreverse a intentarlo.
La primer receta que traemos para ustedes es un Aguachile rojo. Para este platillo hemos fusionado la receta tradicional del aguachile, proveniente de las costas del noroeste de México, con los sabores tradicionales costeños de Guerrero que solo el chile guajillo puede entregarnos. La mezcla de estos ingredientes resulta en una combinación balanceada entre el mix de chiles, las especias, el sabor marino del camarón, el sabor característico de la ceniza de tortilla y la acidez del jugo de limón, perfecta para días calurosos, como una entrada ideal para sorprender a tu familia, tus invitados o para consentirse ustedes mismos.
Ingredientes:
- Chile guajillo – 2 piezas (sin semilla)
- Chile de árbol – 1 pieza (entero)
- Ajo – 1 diente
- Pimienta negra en bola
- Sal gruesa
- Comino
- Semilla de cilantro
- Camarón
- Jugo de limón
- Vinagre blanco
- Aceite de oliva
- Tortilla
- Pepino
- Rábano
- Cilantro criollo
- Ceniza de tortilla (para decorar)
Procedimiento:
- Pelamos nuestros camarones, los abrimos en mariposa, retiramos la vena y los agregamos directamente al jugo de limón para su “cocción”.
- En un sartén o comal agregar nuestras dos variedades de chile a tatemar, volteando constantemente para evitar que se quemen. Debemos obtener un rojo palido en nuestro guajillo y rojo intenso en nuestro chile de árbol, de ahí pasamos al siguiente punto.
- Agregar nuestro ajo, pimienta, sal, comino, semilla de cilantro en el sartén o comal y continuar el tatemado.
- Una vez tatemados, procedemos a licuar nuestros ingredientes tatemados con limón y vinagre blanco; licuamos durante 5 minutos.
- Procedemos a escurrir nuestros camarones y marinarlos con nuestro preparado de aguachile. Se puede dejar reposar en refrigerador el tiempo que gusten o bien servir en el momento.
- Quemar nuestra tortilla para obtener una ceniza de tortilla, la cual se quema completamente y posteriormente se muele hasta obtener un polvo bastante fino.
- Montar en un plato hondo, anexando un chorrito de aceite de oliva, ceniza de tortilla, rábano fileteado, cilantro criollo en hojas y el pepino finamente cortado.
- Agregar un toque de sal al final.
¡Esperamos que te haya gustado! Y mantente al pendiente de las siguientes recetas que tenemos preparadas para ustedes cada semana y no olvides calificar esta receta.
¡Hasta la próxima!