Las festividades decembrinas llegan con sabores característicos tejocotes, caña, mandarinas, romero, etc. No hay mejor forma de traer esos sabores a la mesa que nuestras dos recetas del mes de diciembre; un delicioso y tradicional ponche de frutas navideño y una pollo relleno que está para chuparse los dedos.
Ingredientes:
- 400g de Guayabas sin semillas
- 500g de Manzana golden rebanadas y descorazonadas
- 500g de Peras anjou rebanadas y descorazonadas
- 600g de Naranjas en supremas
- 450g de Mandarinas en supremas
- 450g de Caña de azucar pelada y en varitas delgadas
- 200g de Jamaica
- 250g de Ciruelas pasa deshuesadas
- 200g de frutos secos mixtos
- 800g de piloncillo en trozos pequeños
- 150g de Canela en raja
- 250ml de Ron o Vino tinto
Preparación:
Lava, corta y procesa las fruta según la lista de ingredientes. Mientras puedes poner a hervir 2 litros de agua con la canela, la jamaica y el piloncillo. Una vez el agua este en su punto de hervor, agrega la fruta en el orden de la lista; pues algunos requerirán más tiempo para estar listas, hasta estar al dente. Una vez listo, añade el licor de tu elección; las recetas más tradicionales sugieren usar aguardiente de caña, retira del fuego y dejar reposar. Puedes tomarlo frío o caliente. Sirve y decora tus tazas con un trozo de caña para usarla como cuchara, para que los comensales puedan “pescar” los trocitos de fruta.
Ingredientes:
- 1 pollo entero
- 300g de carne molida de res
300g de carne molida de cerdo - 3 rebanadas de Pan Blanco
- 3/4 de taza de leche entera
- 1 1/2 tazas de ciruelas Pasa
- 3/4 de jugo de manzana
- 1 taza de tocino
- 1/2 taza de almendras picadas
- 1 huevo batido
- 1/4 de taza de queso parmesano
- 90ml de aceite de oliva
- 10g de sal
- 10g de pimienta negra
- 5g de romero
- 5g de salvia
- Hilo de cáñamo
Preparación:
Retira la corteza del pan, córtalo en cubos pequeño y remójalo en la leche por 10 minutos, después escúrrelo. Mientras esperas, licúa las ciruelas pasas con el jugo de manzana. Mezcla el pan remojado y escurrido, el tocino, las almendras el huevo, el queso parmesano y la ciruelas licuadas, reserva. Sofríe las carnes molidas y agrega la mezcla anteriormente preparada. Rellena el pollo con el relleno que acabamos de preparar y amarra las piernas con hilo de cáñamo para evitar que el relleno se salga del pollo. Unta con mantequilla y el aceite oliva uniformemente la piel del pollo. Coloca el romero y la salvia en las alas y el dorso y salpimentar. Hornear a 180º centígrados por 1 hora o hasta que el pollo esté bien cocido por dentro. Mientras el pollo se cuece, báñalo en repetidas ocasiones con el jugo que va expidiendo durante el horneado.