El jumil es un insecto comestible característico de América, también conocido como chinche de monte, xumil, o xotlinilli.
Los jumiles son un platillo típico de Taxco, considerado para los más valientes ya que se acostumbra a comerse vivo, molido con sal o en salsa. Su sabor es acanelado, gracias a que estos insectos se alimentan de las hojas del encino, aunque si se comen vivos, pueden soltar un “veneno” para ahuyentar a sus presas que puede provocar un sabor amargo y algo intenso.
¿Cómo se comen los jumiles?
Se pueden probar de la siguiente manera: crudos, tostados, molidos, se pueden mezclar con sal y pimienta, así también usarse como polvo para sazonar alimentos.
Es muy normal utilizar los jumiles para preparar salsas con tomate y chile verde; sin embargo, lo más común es comerlos en tacos.
Receta salsa de jumiles
Ingredientes
- 1/2 taza de Jumiles (75 gr)
- 10 Tomates (500 gr)
- De 5 a 8 Chiles serranos dependiendo que tan picosa la quieras
- 3/4 de cucharada de sal
Pasos a seguir
- Primero deberás lavar los jumiles:
Para esto se sugiere utilizar un colador y enjuagar la 1/2 taza de jumiles. - Poner 1 taza de agua a hervir
- Agregar 1/2 cucharada de sal a la cacerola
- Una vez que esté hirviendo el agua vaciaremos los jumiles en ella y permanecerán alrededor de 3 minutos, esto ocasionará que los jumiles se suavicen.
Con esta cocción se van a morir todos los jumiles. - Colamos los jumiles y lo siguiente es asar y licuar los jumiles
Para esto lo ideal es usar un comal en el que se depositarán los jumiles. - Asarlos alrededor de 1 minuto y 30 segundos, muévalos de vez en vez.
- Ahora deberá licuar los jumiles asados agregando a la licuadora el resto de ingredientes:
Los 10 Tomates y los 5-8 Chiles Serranos.- Licúa la mezcla y obtendrás tu salsa de jumil. (esto lo puedes hacer en un molcaje)
Nota: La salsa debe consumirse preferentemente en las 48 horas de realizarse para ser disfrutable.