El pasado viernes 29 y sábado 30 de julio, se realizó la primera edición del festival denominado “Sabor a Mar, tiritas y cerveza artesanal”, organizado por la delegación de Ixtapa Zihuatanejo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), quien es presidida por el restaurantero Antonio Meneses Pelayo.
Este festival, que es la fusión del Festival de Tiritas y el Zanka Beer Fest, reunió a considerable número de restauranteros, público y turistas nacionales e internacionales que participaron de la degustación de los platillos que presentaron todos los expositores participantes. El platillo principal fueron las tiritas, una receta popular y característica de Ixtapa Zihuatanejo, la cual se prepara con pescado, cebolla morada y chile que se cuece con jugo de limón y sal.
Este es el primer evento público masivo de tipo gastronómico que se realiza en el destino de playa de la Costa Grande, después del confinamiento ocurrido por la pandemia de COVID-19. En esta primera emisión participaron más de 25 restaurantes, de los cuales estuvieron Santa Prisca Pozolería, Angustina, Palo Zankas, Esquina 24, Mayesttra, El Dani Seafood, Yume no Tochu sushi bar, El Vigia y Soleiado.
Durante el evento se mostraron diversos platillos en los que el ingrediente central fueron los mariscos pero, principalmente, el pescado. Además, hubo una exhibición en donde los asistentes pudieron contemplar el cómo se ronquea un pez vela de más de 75 kilogramos para preparar el popular platillo, emblema del festival, las tiritas de pescado, para ser degustado, posteriormente, por todos los asistentes.
Dicho evento fue realizado en la Marina de Ixtapa, donde los organizadores cumplieron las expectativas y metas propuestas en cuanto a la difusión y participación del evento. Junto con la degustación de alimentos, en el festival se contó con un espacio en donde se le dio difusión a la historia del origen de las tiritas de pescado, así como crónicas y datos importantes de la historia y tradición oral de Zihuatanejo. Sumado a ello, se realizó un concurso de tiritas en donde participaron estudiantes de las diversas escuelas de gastronomía de Ixtapa Zihuatanejo.
Sin duda alguna, este festival ha sido todo un éxito y esperamos que el próximo año regrese a deleitar tanto a locales como a foráneos con las recetas tradicionales e innovaciones que este destino turístico ofrece.