Cultura

Top 10 de los países con la mejor gastronomía del mundo

TasteAtlas es la guía que ha creado este ranking en donde la cocina mexicana destaca dentro de estas 10 cocinas.

La gastronomía del mundo es amplia y nos harían falta 7 vidas para conocerlas todas en su totalidad. Cada país y cada región de estos cuenta con una identidad gastronómica que está creada a partir de la cultura, la cosmovisión, los ingredientes locales, las introducciones de ingredientes a partir de los procesos de colonización, así como también de las influencias que han ocurrido a lo largo de la historia.

Muchos de estos platillos han saltado a la fama y se les reconoce a lo largo y ancho del planeta: la pizza, los tacos, las hamburguesas, la pasta, el sushi y los fideos, son algunos de estas recetas que tienen un reconocimiento en cualquier parte del mundo.

A TasteAtlas se le conoce como una de las guías gastronómicas más grandes de todo el mundo. En él se puede encontrar cada uno de los platillos más representativos a través de un mapa. Pero así como se dedica a rankear alimentos (como cuando se le consideró a la torta de tamal como uno de los peores platillos del mundo), recientemente realizó su ranking mundial de las mejores gastronomías del mundo.

En este ranking entran países de América, Asia y Europa, reconociéndolas por su popularidad y por la forma en la que se consumen en todo el mundo, considerándolas como las favoritas por muchas personas al rededor del mundo. Aquí les mostramos los 10 países que se enlistaron como los mejores de todo el planeta.

Top 10 de la gastronomía del mundo

1. Italia

Italia es el primer país en entrar en la lista. Sus platillos son reconocidos a nivel mundial y su popularidad ha logrado que sus recetas se encuentren presente dentro de los cinco continentes. Principalmente es la pizza y la pasta quienes han colocado a la cocina italiana y a sus procesos como la número uno dentro de las gastronomías del mundo.

Sin embargo, debemos reconocer que existen muchos platillos y quesos que han dado a la cocina italiana su toque tan especial que la transformó en toda una cocina que traspasó fronteras.

Top 10 de los países con la mejor gastronomía del mundo, Italia

2. Grecia

A pesar de compartir ciertas similitudes con la cocina italiana, la gastronomía griega logra brillar por sí sola. Gracias a sus sabores frescos, meditarráneos y saludables, esta cocina se ha ganado un puesto dentro del ranking mundial.

Platillos como la ensalada griega, el yogurt, el aceite de olivo, el tzaziki y la musaka nos ha hecho suspirar más de alguna vez y es digno de reconocer por el gran legado con el que cuenta debido a su vasta historia que entregó al mundo arte, ciencia y filosofía.

Top 10 de los países con la mejor gastronomía del mundo, Grecia

3. España

España es uno de los países de los cuales su gastronomía ha logrado relucir por encima de muchos otros. Sin embargo, sucedió gracias a el País Vasco y a Cataluña que TasteAtlas puso la mirada dentro de esta gastronomía.

Cabe mencionar que la paella es uno de los platos más característicos y tradicionales, mismo que ha logrado un reconocimiento mundial y una gran necesidad de replicarlo en diferentes zonas del planeta. Además, tenemos sus vinos, quesos, jamón y tapas, mismas que nos han deleitado a más de uno en lugares como México, siempre y cuando se preparen por manos expertas. Es importante decir que la gastronomía española forma parte de un pilar importante para la creación de la cocina mexicana contemporánea.

Top 10 de los países con la mejor gastronomía del mundo: España

4. México

Como era de esperarse, nuestra cocina es completamente digna de formar parte dentro de lo mejor de la gastronomía del mundo. Con una amplia variedad de platillos, México muestra su pluralidad cultural a través de los sabores.

Y a pesar que los tacos sean lo más delicioso y lo más popular de lo que existe dentro de la cocina mexicana, podemos encontrar miles de recetas que posicionan a México en un destino gastronómico por excelencia. Los moles, el pozole, los tamales y cada una de las recetas tradicionales que conservan la identidad de los pueblos originarios o también que muestran la riqueza cultural y los procesos históricos del país, son joyas que relucen y colocan el nombre de nuestro país en alto.

Top 10 de los países con la mejor gastronomía del mundo: México

5. Francia

Francia se colocó dentro del ranking por ser la cuna de la sofisticación, la elegancia y el lujo. Las recetas que podemos reconocer de Francia no solo se centran en el baguette, que ya es considerado patrimonio de la humanidad, sino también en otras múltiples recetas en las que podemos encontrar a Francia como los escargots de Bourgogne (sí, los caracoles), el foie grass, el raclette, la fondue, el coq au vi, sus quesos, sus sofisticados vinos y una de las bebidas más populares del mundo: el champagne. No sin olvidar su majestuosa panadería y pastelería.

Además, debemos reconocer que la riqueza y la particularidad de la cocina francesa ha logrado que sus restaurantes hayan obtenido múltiples estrellas Michelin.

6. Perú

Es bien sabido que en Latinoamérica albergan gastronomías únicas y reconocidas al rededor del mundo. Una de las más famosas y que compite directamente con México en cuanto a popularidad y preferencia por parte de los extranjeros es la cocina peruana.

Y es que debemos resaltar que esta cocina cuenta con un sinfín de platillos que, al igual que México, hace uso de sus recursos locales, historia y tradición para cocinar platillos que deleitan a propios y extraños; es necesario hacer hincapié en la gran fama que ha logrado el ceviche peruano al rededor del mundo y que incluso en México lo amamos por igual, de la misma forma el Pisco Sour, el ají de gallina, las papas a la huancaína, los picarones y el delicioso suspiro de limeña.

7. Tailandia

No es para más que Tailandia figuren dentro de la lista de lo mejor de la gastronomía del mundo, pues sus recetas muestran un sinfín de sabores que, todos aquellos que la prueban por primera vez, quedan encantados de sus notas dulces, ácidas y picantes.

Dentro de esta cocina se pueden encontrar platos completamente elaborados como lo es el Pad Thai, el plato tradicional y mayormente conocido dentro de esta gastronomía, así como sopas como el Tom Yum y el Tom Kha Gai, las cuales se elaboran a partir de caldos de pescado, mariscos y leche de coco; el curry verde o rojo o la ensalada de papaya verde. Toda una delicia que merece un lugar dentro del ranking, sin olvidarnos de su popular y deliciosa street food.

8. Dinamarca

Es algo curioso el motivo por el cual TasteAtlas consideró a la cocina danesa como parte de la lista de lo mejor de la gastronomía del mundo, pues es que debido a que Copenhague, la capital de Dinamarca, es reconocida por tener más destinos culinarios y restaurantes con estrellas Michelin, superando incluso a Francia o Italia, la guía mundial colocó a este país dentro de su lista.

Sin embargo, es importante destacar que la cocina de Dinamarca está fuertemente influenciada por al cocina francesa, italiana y la alemana.

9. Estados Unidos

Cuando uno lee en esta lista a Estados Unidos, en nuestras cabezas lo primero que saltará es la palabra McDonald’s, hot dogs y papas fritas… y sí, esa es la razón por la que TasteAtlas incluyó al país norteamericano dentro de la lista.

Es importante decir que, a pesar de que no sean recetas muy complejas y que existan otras gastronomías que valen mucho la pena reconocer, como la que ocurrió en la zona de Louisiana con la influencia francesa, africana y amerindia, la comida rápida es algo que ha atiborrado al mundo y que se ha colocado dentro de nuestros platillos favoritos del día a día.

En casi cada lugar del mundo se encuentran presentas las recetas que dieron fama a las cadenas internacionales de comida rápida; así pues el pollo KFC, el McDonald’s y la Coca Cola han colocado a Estados Unidos en el top 10 del ranking mundial. Para nada saludables…

10. Japón

Como contraparte de la comida rápida, Japón se colocó con muchos méritos dentro del ranking mundial de TasteAtlas de lo mejor de la gastronomía del mundo. Esta milenaria cocina se ha popularizado y ha enamorado a más de uno con recetas como los makis, el teppanyaki, el yakisoba y el ramen.

Es preciso mencionar que la cocina japonesa procura entregar siempre lo mejor de sí y lograr una perfección total; tal es el punto que existen especialidades para los chefs y cocineros, de manera que se vuelvan en expertos preparando un solo platillo, como el maestro para sushi, para ramen o para platillos más extremos como aquellos expertos y especialistas en preparar el fugu-kimo, ese platillo preparado con el pez globo y que si no se lleva a cabo con la técnica correcta, puede envenenar toda la carne y, por ende, matar al comensal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: