Acerca de

5 alimentos que provocan sueño después de comerlos

El "mal del puerco" es un padecimiento común entre todos los mexicanos, sin embargo, hay alimentos que propician este mal. Aquí te decimos cuáles son.

El mal del puerco es esa sensación de somnolencia que podemos después de comer y que en algunas ocaciones nos provoca muchos problemas, sobre todo cuando después de la comida tenemos que regresar a trabajar; falta de concentración, sueño y ansiedad son algunos de los síntomas que se desarrollan cuando este “mal” nos pega.

Según Mónica Méndez Díaz, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, el mal del puerco sucede después del acto de comer, ya que la glucosa de la sangre se va hacia el sistema nervioso e inhibe algunas de las funciones en las células del cerebro, propiciando una sensación de tranquilidad y sueño; la profesora menciona que si bien esta es una respuesta fisiológica que debería cumplirse (como lo hacen algunos países con la siesta después de comer), nuestras actividades diarias nos impiden tomarnos esos lujos.

Pero independientemente de las funciones fisiológicas humanas, existen algunos alimentos que promueven el sueño independientemente de qué es lo que suceda dentro del cuerpo después de comer, ya que propician la segregación de químicos cerebrales como la melatolina, triptófano, serotonina, y otros activadores del sueño. Aquí te informamos cuáles son y el por qué:

Plátano

Los plátanos son muy conocidos por contener altas cantidades de potasio y magnesio, mismos que son catalizadores del sueño. Es recomendable que si vas a realizar actividades después de comer, como ir a la oficina o estudiar, sustituyas los plátanos por alguna otra fruta, como manzanas o cítricos como la naranja o mandarina. Si piensas comerlos por la noche, también se recomienda comerlo una o dos horas antes de dormir, ya que son un poco pesados para la digestión, además de que permitirás que el potasio y el magnesio haga sus efectos adecuadamente.

Pescado

Los pescados grasos son ricos en vitamina B6, un nutriente que estimula la producción de melatonina, una sustancia que segrega nuestro cerebro de manera natural durante las noches para relajarnos y provocarnos el sueño, esta hormona se libera por las noches porque te relaja y provoca sueño

Existen estudios que mencionan que las personas que comen pescados grasos se duermen más rápido que quienes se alimentan con otro tipo de carne, gracias al alto contenido en vitamina D y ácidos grasos Omega 3. Los pescados que tienen este contenido en grandes cantidades son el salmón, el atún, la sardina y las anchoas.

four raw fish meat

Chocolate negro

El chocolate negro puede propiciar dos cosas: por un lado, contiene cafeína que estimula a nuestros cuerpos y le otorga energía, pero por otro lado, propicia la producción de serotonina, un neurotransmisor que relaja. En cualquier caso cada vez más médicos recomiendan tomar chocolate negro (lo más puro posible) por sus funciones anti inflamatorias, y de reducción del estrés.

chocolate bars

Arroz blanco

El arroz blanco, al ser un carbohidrato rico en glucosa, genera que el cuerpo realice una mayor producción de insulina y despeja el camino del triptófano hacia el cerebro, aumentando las concentraciones de melatonina y generando sueño.

Existen investigaciones que demuestran que el arroz blanco alarga el tiempo de descanso y mejora la calidad del sueño cuando se come una hora antes de dormir. Como conclusión a los efectos que puede provocar el arroz en las personas, lo mejor es que se modere el consumo de arroz cuando existen actividades pendientes por hacer.

rice in bowl

Pan

El pan procesado de caja, bolillos o panes dulces, así como la pasta, pasteles, etc., contienen carbohidratos que disparan los niveles de glucosa. Este disparo genera energía que puede mantenernos activos, pero en cuanto se agota (pues sus efectos de energía son muy breves), provocan sueño. Lo más recomendable es sustituir todos los panes procesados y productos hecho con harinas refinadas por panes integral, que es de digestión más lenta y eso hace que la glucosa no se dispare de golpe.

brown wooden crate with brown and white mushrooms

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: