Cinefoodie

La comida en las películas nominadas al Oscar 2022

Una vez más compilamos las escenas más deliciosas en las películas nominadas al Oscar 2022.

Este año me vuelvo a encontrar con la comida en las películas nominadas al Oscar 2022 y la forma en la que los directores se relacionan con ella. En muchos de los casos me parece que es una forma de humanizar a los personajes; de dotarles espíritu y volverlos relatables.

En esta edición de los premios Oscar 2022 encuentro películas que no retratan a la comida como un personaje per se como en años pasados; sino como un ambiente y excusa para encuadrar a los personajes. Siempre he pensado que, ya siendo una tradición, Cinefoodie 2022 está hecha en un 50% por el azar y el otro 50% por el cuidado que pongo en montar las escenas. Pero este año me topo con escenas que hablan mucho de los anhelos de quienes vivimos en la pandemia.

La comida en las películas nominadas al Oscar 2022
Luca (2021, Enrico Casarosa)

En esta edición podremos ver como leitmotiv familias sentadas en la mesa como disfrutando del reencuentro y también un pequeño segmento sobre restaurantes, aquellos a los que volvimos después del encierro.

Cinefoodie 2022: La comida en las películas nominadas al Oscar 2022

En esta edición hacemos un recorrido parecido al de otros años pero que cambia un poco al integrar más la dinámica familiar y también los establecimientos. Pude ahondar en la preparación de los alimentos gracias Raya y el último dragón, en una tierna escena en la que el padre de Raya usa la sopa Tom Yun Goong como una metáfora de la hermandad; es eso la comida y algo que me gusta recalcar en ella, que es más que alimento.

Te puede interesar: De comida y otras cosas

En las escenas de familias podemos la diversidad en ellas, familias pequeñas como la de María, Anita y Bernardo de Amor sin barreras o familias grandes como los Madrigal de Encanto. El comer solo o comer acompañado. La expresión indiferente de Los Mitchells que no deja de ver la pantalla de sus celulares o la mordaz presencia del Barón Harnokenn que le dice a su primo; al que está por asesinar, «Que buena cocina tienes, primo».

La comida en las películas nominadas al Oscar 2022
Nightmare Alley (2021, Guillermo del Toro)

La animación este año logra imágenes bellísimas de la comida, como las pastas en Luca, la comida asiática en Raya y el último dragón y la cocina tradicional latinoamericana en Encanto. Es interesante ver contra posiciones interesantes como ver a la familia de las futuras mejores atletas del planeta o un futuro distópico se extrae agua de saliva para hacer un espresso.

El cine una vez más nos muestra formas inimaginables de ver la comida, que son muy comunes o son exuberantes e insólitas.

No dejes de seguirme en mis redes sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: